jueves, 16 de enero de 2014

7 Pasos para Pasar de la Idea a la Acción

El brainstorming es sólo un primer paso para la innovación. Lo que en realidad importa es la ejecución y la puesta en marcha de las ideas.
Esta afirmación puede parecer obvia, sin embargo es un auténtico reto para la mayoría de las startups, según afirman los autores de este artículo en MIT Sloan Management Review. Como solución al olvido en el que suelen caer las ideas tras una sesión de brainstorming, los autores proponen un plan que en siete pasos, puede asegurarnos convertir esas ideas en una realidad para nuestros negocios:

1. Define el problema y el espacio para la solución.

El objetivo es crear límites en el proceso de generación de ideas . ¿Qué problema estás tratando de resolver? “Establece limitaciones en las fuerzas espaciales de los problemas y sus soluciones para profundizar en un área concreta”, señalan los autores. “El resultado es normalmente una gama mucho más amplia de las ideas que están en el objetivo y que tienen posibilidades reales de avanzar para conseguir impacto”.

2. Divide el problema.

Utiliza una técnica visual como la diagramación para reducir el problema a fragmentos más pequeños y manejables, esto te permitirá identificar las barreras que te impiden lograr una solución.

3. Haz del problema algo personal.

¿Cómo se logra esto? Observando y describiendo a los individuos que se ven afectados por el problema (y que también se verían afectados por las soluciones propuestas). “El objetivo es que sea lo más real y tangible posible para las personas que van a generar las ideas”, señalan.

4. Busca los puntos de vista de personas ajenas al problema.

En otras palabras, no resuelvas el problema en el vacío.  Busca expertos en el área del problema que te permitan hacer conexiones entre las distintas parcelas del problema, estas personas se habrán enfrentado a situaciones similares a lo largo de su carrera y su aporte desde afuera será muy valioso.

5. Diverge antes de converger. 

Necesitas alimentar algún conflicto en las discusiones que se produzcan en el proceso. De lo contrario, como todas sabemos, una reunión puede convertirse rápidamente en una pérdida de tiempo, donde los valiosos minutos se pierden en la formulación y comunicación de las  primeras ideas, en lugar de lo que podrían ser las mejores. ¿La solución? “Comienza por pedir a los participantes que escriban tantas ideas como puedan de forma individual entre cinco y diez minutos. La técnica tiene dos ventajas: en primer lugar, permite a los introvertidos (que pueden experimentar timidez a la hora de compartir sus sugerencias en grupo) la oportunidad de maximizar su contribución y en segundo lugar, contar con un montón de ideas sobre el papel antes de que comience la discusión evita que el grupo se agrupe en torno a una solución concreta antes de tiempo”, señalan los autores.

6. Crea ideas-resumen. 

Una idea-resumen es un documento de una página que enumera los siguientes atributos: cómo los clientes van a aprender acerca de ello o acceder a ella,  qué recursos o procesos son necesarios para que sea una realidad y cómo la solución va a lograr la sostenibilidad económica. El beneficio de la idea-resumen es que (cuando estén terminadas) permiten a todas las partes involucradas escanear y compartirlas de una manera que invita a comparaciones ” manzanas con manzanas” y ” garantiza que las ideas sean evaluadas en sí mismas en lugar de de lo bien que se han comunicado”.

7. Crea un plan de aprendizaje. 

Las ideas que finalmenten aparece en estos resúmenes, contendrán suposuciones que necesitan ser testadas, así que el séptimo y último paso es diseñar estos tests detallando qué es lo que quieres aprender de ellos. “Y para las empresas que albergan la esperanza de convertir las ideas en acción”, indican los autores, “aquí es donde comienza el verdadero trabajo”.

 http://www.ellas2.org/2014/01/07/7-pasos-para-pasar-de-la-idea-a-la-accion/

No hay comentarios: